Mis 5 pilares fundamentales: primera parte

  • 14 abril 2015

El otro día hablábamos sobre Salud, sobre no ser conformistas y sobre esperar que nuestro cuerpo no solo no estuviera enfermo, sino que estuviera ¡sano! (por si te perdiste el último post…)

Qué sencillo parece. Vivimos una vez. Qué menos que cuidar del cuerpo, darle nuestra más devota atención y gracias a él, que nos permita llevar una vida sin limitaciones, con una calidad de vida en condiciones, disfrutada y exprimida al máximo. Para eso, si o si, necesitamos que nuestro cuerpo nos acompañe.

Para todos aquellos a los que nos interesa la Salud, espero que haya quedado bien claro que el no estar enfermo NO es suficiente. Estar sano es mucho más y sobre todo, el estado natural y normal. Es tan raro hoy en día que lo habitual consideramos estar enfermos, desgraciadamente, pero lo normal es que el cuerpo funcione, funcione bien y nos permita vivir la vida que queremos.

La semana pasada también hablamos de que la SALUD viene de dentro. Si lo que realmente queremos es que nuestro cuerpo funcione mejor, y no solo sentirnos mejor, tendremos que centrarnos en cómo mejorar desde dentro. Por ahí empezamos hoy: los grandes pilares de la salud.

Dejadme que os ilustre con una analogía. Una planta, para crecer, necesita agua, un entorno donde crecer (simplificaremos y le llamaremos tierra) y sol. Son sus pilares. Si alguno de estos falla, esa planta va a sufrir. Por mucho que añadamos cosas de fuera (abono, vitaminas, algo para los parásitos… lo que sea), si le falta alguno de sus pilares, esa planta no va a crecer a un nivel óptimo.

A nosotros nos pasa lo mismo. Tenemos nuestros pilares, y si alguno de ellos falla, nuestra salud se va a resentir, si o si. Ya podemos centrarnos en medicación, arreglos externos o terapias… si falla alguno de esos pilares, nuestro cuerpo lo va a notar.

Son lo que yo llamo: los pilares fundamentales.

Hay muchos sistemas de pilares, y no pretendo que penséis que el mío es el mejor ni el único, pero desde luego es sencillo y eso vale puntos 🙂

Pilares fundamentales: SALUD

S: SISTEMA NERVIOSO:

Cada uno de nosotros, animales incluidos, tenemos un sistema en nuestro cuerpo que regula, controla y coordina cada célula de nuestro cuerpo. Si queremos que nuestro cuerpo funcione bien, es condición indispensable que ese sistema funcione en condiciones. La digestión, la respiración, nuestro corazón, cómo nos reparamos, nuestras defensas y un largo etcétera, todo eso está controlado por el sistema nervioso: nuestro cerebro, y las proyecciones que salen de el 🙂

A: ALMA:

El mundo emocional, crecimiento personal y el mundo de los sentimientos está cobrando cada vez más importancia en aspectos de salud y de nuestra vida cotidiana. La ciencia prueba cada día cómo el optimismo, el dar sentido a la vida, y la fuerza para superar las crisis que se nos presentan a diario son elementos clave para, no solo la superación de enfermedades, sino para vivir una vida llena de sentido y plena.

L: LIMPIEZA y NUTRICIÓN:

Vivimos en el primer mundo, y es posible que la higiene no suponga un gran problema de salud en nuestra sociedad, pero es un aspecto vital de nuestra salud. ¿Cuántas muertes podríamos evitar a diario en África si esos países tuvieran acceso a agua potable e higiene adecuadas? ¿Sabéis que la mayoría de las enfermedades infantiles y su mortalidad bajaron radicalmente a principios del siglo pasado y el beneficio se le atribuye a la implementación de medidas de higiene en los hogares y en los profesionales sanitarios más que a antibióticos y vacunas? (os recomiendo que leáis este articulo del Journal of Pediatrics).

Gracias a Dios nosotros no tenemos esos problemas de higiene, al menos externa, pero creo que tenemos un serio problema de higiene interna. ¿Qué estamos metiendo dentro de nuestro cuerpo? La cantidad de tóxicos a los que nos exponemos a diario va en aumento y eso, sin duda, repercute en nuestra salud. ¿A alguno se le ocurriría regar su flor favorita con algún refresco? Me imagino que no…

Con la nutrición pasa lo mismo. El objetivo de comer es nutrirnos. También disfrutar, no cabe duda, pero el cuerpo necesita una serie de nutrientes para poder funcionar en condiciones. En el primer mundo estamos llegando a una situación que antes nunca había existido: estamos sobrealimentados (comemos más de lo debido) a la vez que desnutridos. Es decir, comemos mucho pero sin nutrientes.

U: USA TU CUERPO:

¿Alguien tiene dudas de que el ejercicio es importante para la salud? Es posible que no sepamos cómo hacerlo exactamente, o qué es lo que realmente nos conviene, pero creo que todos estamos de acuerdo en que el movimiento es importante: para el corazón, para las articulaciones, para la mente, para TODO

D: DESCANSO:

Es posible que no sepáis, pero como sociedad, estamos todos durmiendo menos de lo que necesitamos. Durante el sueño nos reparamos, el cuerpo se resetea, los niños crecen y nos regulamos. El cuerpo tiene no solo necesidad de una cantidad de horas determinada, pero sobre todo, necesita calidad de sueño. La falta de sueño crónico afecta a nuestra capacidad cardiovascular, nuestras defensas, nuestra capacidad mental, nuestro rendimiento etc… y recordad que no solo hablamos de horas, si no de calidad. ¿Cuánta gente hoy en día necesita dormir con medicación? Estamos la mayoría a falta de sueño y es hora de ponernos a pensar en soluciones 🙂

¿¿Queréis mejorar vuestra salud?? Dejad de pensar en los síntomas, en lo que ya no funciona y empezad a pensar en cómo hacer que vuelva a funcionar 🙂

S: ayudad a vuestro sistema nervioso a funcionar mejor

A: empezad a ver la vida con todo lo que es, oportunidades, alegrías, penas… centrarnos en crecer y en vivir el presente, las relaciones, conectad con la gente

L: cuidemos un poquito lo que metemos en el cuerpo J

U:¡¡ ejercicio!!

D: ¡¡dejemos que el cuerpo descanse!! Lo necesita más de lo que crees

 

Esto es así de sencillo. No hay vuelta de hoja. Lo que puede resultar confuso hoy en día, en la era de la información, es saber qué es lo que tenemos que comer, cómo hacer ejercicio, cómo aprender a ser positivo cuando parece que todo va mal y el mundo parece que va en mi contra, etc…

Es mi intención compartir con vosotros las herramientas que a mí me han funcionado. Todo aquello que he ido aprendiendo en los últimos 12 años. La cantidad de libros que he leído, lo que he estudiado, pero sobre todo, lo que he vivido…

Dejadme que comparta con vosotros una experiencia que marcó mi vida:

Hace 5 años,  600 kilos se me cayeron en la pierna derecha. Es una experiencia de esas que marcan un antes y un después en la vida de una persona. Se me puso a prueba: mi filosofía de vida, lo que creía sobre salud, cómo veía mi cuerpo. Absolutamente todo. ¡Un gran reto! Y solo salí reforzada. A día de hoy doy gracias por la experiencia que viví, porque lo que creo hoy en día sobre Salud y sobre el cuerpo sé que no solo lo entiendo con la cabeza, sino con el corazón. Tengo la certeza de que lo que os voy a contar es tan cierto porque lo he vivido. No digo que fuera fácil, no lo fue, pero desde luego mereció la pena.

Yo llevaba ya un tiempo trabajando como quiropráctica. Dos años observando cómo el cuerpo es capaz de regenerarse, viviendo cada día cómo la gente siguiendo el principio de que la salud viene de dentro, sanaba y empezaba a vivir una mejor vida. Años también trabajando en mejorar mi salud, el tema de la epilepsia (que lo contaré otro día), años sin tomar medicación para nada, dejando que mi cuerpo luchara contra todo lo que le sucediera para, poco a poco, ir fortaleciéndose, meditaba algo, y sobre todo, me centraba en crecer como persona y como profesional.

El día del accidente lo recuerdo muy muy bien, y no voy a entrar en los detalles morbosos, pero el rato que pasó desde el accidente hasta que vino la ambulancia, me dio tiempo a organizar la consulta, hablar con mi asistente, a preocuparme por el futuro de la consulta, llorar muchísimo de dolor y preocuparme mucho mucho por lo que me iba a pasar. En urgencias empecé a ser consciente de que algo gordo me había hecho cuando me dijeron que me ingresaban; recuerdo la sensación… ¿¿yo ingresada?? No, no, que yo no tomo ni termalgines 🙂 y ahí estaba yo, rodeada de mi familia esperando una habitación… No se si fue ese día o al día siguiente, pero fue entonces cuando empecé a vivir TODO lo que sabía con la cabeza, todo lo que llevaba enseñando años y empecé, innatamente, a vivir todo aquello de la manera que contaban en los libros… No fue algo consciente ni buscado. No lo hice adrede. Pasó, y estoy muy agradecida. Y creo que pasó porque permití que pasara… creé el espacio para que pasara.

En un par de días os cuento la segunda parte… 

About This Author

Al terminar mi cuarto año de medicina tuve mi primer contacto con la quiropráctica, y al profundizar en su conocimiento encontré un nuevo sentido a todo.

Comments are closed