¿Eres conformista?

  • 6 abril 2015

¿Te importa tu salud? Es posible que te sorprenda lo conformistas que podemos llegar a ser la mayoría de nosotros en cuanto a salud se refiere… o no….

Reconozco que yo lo era. A pesar de ser hija de médico y pasar por los primeros 4 años de la carrera de medicina, y creyendo estar en el mejor sitio para aprender de salud, no fue hasta tiempo después que empecé a plantearme una visión de la salud muy diferente…. dejadme que la comparta con todos vosotros 🙂

¿Es lo mismo estar sano que no estar enfermo?

¡¡He aquí la pregunta del millón!! Y me parece la pregunta del millón, porque creo que la mayoría de nosotros valoramos nuestra salud. Somos conscientes de que por mucha riqueza, trabajo, amigos y un largo etc. que tengamos, si no tenemos salud, no tenemos nada.

A veces lo olvidamos, y nos hace falta un buen susto para recordárnoslo… La salud es importante!! Yo creo que, junto con la familia… dos de las prioridades que casi todos nosotros tenemos…

Ahora bien… todos queremos estar sanos, o eso parece… ¿pero sabemos qué es realmente estar sano? Antes de que sigas… si no has leído mi post anterior de los monos y el condicionamiento, te sugiero que lo leas ahora 🙂 estoy a punto de retar bastantes cosas que probablemente hayas pensado toda tu vida… no va a ser fácil… te vas a resistir, va a ser incómodo… lo sé porque lo he vivido; pero como comentaba en el último blog, ahí está la oportunidad de cambio, crecimiento y vivir la vida a tope!!

Empezamos!

¿Qué es estar sano para ti? (date unos segundos)… es una pregunta que hago todas las semanas a personas corrientes de la calle… y me puedo hacer a la idea lo que te ha pasado por la cabeza: sentirse bien, no estar mal, no tener enfermedades etc… la mayoría de nosotros valoramos nuestra salud en función de cómo nos sentimos… si nos sentimos bien, estamos bien (y sanos)… si nos sentimos mal, estamos mal (y enfermos) y por supuesto, algo habrá que hacer para quitar ese problema (una vez más, un problema de fuera, la solución está fuera… pensando en el corto plazo…

Esta manera de pensar sobre la salud es muy limitada y desgraciadamente, genera muchos problemas. La verdad es que no es un concepto nuevo… ya os dije yo que no pretendía reinventar la rueda… pero nos cuesta entenderlo, y sobre todo aplicarlo… a ver si poquito a poco consigo explicarme.

Ya por los años 40, la OMS (Organización Mundial de la Salud) definía la Salud como algo más que la ausencia de síntomas… ala!!! ¿Sabes lo que significa eso? Que para estar sano no vale solo con sentirnos bien o no estar mal… si, lo sé: cuesta… cuesta pensar que tal vez ahora mismo nos sintamos bien pero no estemos sanos… Es mucho más fácil seguir pensando que si me encuentro bien estoy bien y si me encuentro mal estoy mal… mucho más cómodo… pero muchísimo más peligroso!!

No pretendo asustar… quiero ayudar 🙂 Ayudaros a ver vuestro cuerpo como lo que es… algo mucho más grande que un conjunto de síntomas…. Algo mucho más inteligente… y sobre todo, pretendo que dejemos de valorar cómo estamos en función de cómo nos sentimos!! ¡¡Que la salud no es eso!!

Preguntaos lo siguiente…

  • ¿os vale con no estar tristes? ¿O queréis estar alegres?… porque no es lo mismo…
  • ¿os vale con no ser pobres? ¿U os gustaría tener algo más? Porque no es lo mismo…
  • tampoco es lo mismo no ser tonto que ser listo, ¿no?
  • Que no llueva tampoco implica que esté haciendo sol (y menos en San Sebastián que es de donde soy yo jajaja)
  • Evitar el sedentarismo no te hace atleta… ¡¡ojalá fuera tan fácil!!
  • Y ahora que se acerca la primavera… ¿¿es lo mismo que no haga frío y que haga calorcito??

Tenemos que pensar un poquito con lo que nos conformamos. ¿¿Os vale con no estar enfermos o queréis estar sanos?? Creo que innatamente todos sabemos que no es lo mismo… y la elección es de cada uno.

Creo que toca parar, pensar y analizar si realmente estamos viviendo evitando la enfermedad (o cruzando los dedos para que no nos toque la mala suerte) o estamos haciendo todo lo posible por estar sanos.

– Si mi objetivo fuera llegar a las olimpiadas, no me centraría sólo en evitar el sedentarismo.

– Si quisiera ponerme morena, no buscaría un sitio de vacaciones donde, solamente, llueve poco. ¡¡Necesito que haga sol!!

– Si quisiera tener ahorros en el banco, no podría centrarme solo en no ser pobre…

– Si necesitara de alguien muy listo para resolver un enigma… ¿¿os parece lógico que preguntara a alguien que simplemente no es tonto??

De la misma manera, si quiero estar sana, sacarle provecho a mi cuerpo y vivir una vida plena, tendré que empezar a no conformarme con evitar la enfermedad y quedarme, simplemente, en tratarla cuando aparece. ¡¡Tendré que pensar de diferente manera, nuevas estrategias y herramientas que me ayudan a estar más sana!!

Las herramientas, métodos y opciones que tenemos para dejar de estar enfermos no tienen nada que ver con todo lo que podemos usar para empezar a estar más sanos…

Es posible que todo lo que usemos para dejar de estar enfermos venga de fuera: hierbas, pastillas, cirugías y otras terapias… muchísimas maneras de luchar contra síntomas… pero ¿Sabes donde empieza el cambio para estar más sano? Adivina!! DENTRO!!! Nunca, nada que demos de fuera, hará que estemos más sanos. La salud viene de dentro… y nuestro único trabajo es optimizar lo que ya tenemos:

Darle lo que necesita y quitarle lo que le hace daño… entender que nada de lo que le demos de fuera nos dará la salud. Sólo lo que YA tenemos dentro… bien cuidadito… hará eso 🙂 (te sugiero que leas UNA NUEZ ES UNA NUEZ) porque el concepto es el mismo…

En el siguiente post os contaré mi visión sobre lo que necesita el cuerpo y qué le hace daño… solo así adoptaremos un estilo de vida que nos ayude a estar más sano y no solo menos enfermos… espero que tengáis las mismas ganas que yo 🙂

Suscríbete, comparte este post y sobre todo disfrútalo!!

Mis mejores deseos

About This Author

Al terminar mi cuarto año de medicina tuve mi primer contacto con la quiropráctica, y al profundizar en su conocimiento encontré un nuevo sentido a todo.

Comments are closed