Un discurso de graduación para todos

  • 12 julio 2015

Este fin de semana se ha graduado una nueva generación de Quiroprácticos y he tenido la oportunidad y el gran honor de dar un discurso en la graduación.

Un honor porque fueron los mismos estudiantes los que me pidieron que hablara en SU evento. Para mí fue realmente emotivo y mi oportunidad de rendir homenaje a un grupo de personas realmente especial.

 

No voy a compartir el discurso entero, que aquí no pinta nada, pero lo que sí voy a hacer es compartir con todos vosotros los puntos e ideas que a todos nos atañen

 

  • primero les dí las gracias por darme la oportunidad de estar delante de ellos, sus familiares y amigos. A vosotros os doy las gracias por leerme, seguirme, apoyarme.
  • Di las gracias a sus familiares por apoyarles en los 5 años de carrera. A vosotros os pido que reflexionéis y que os déis cuenta que estáis donde estáis gracias a muchísima gente que os ha apoyado y ha creído en vosotros. Un gracias a esas personas de vez en cuando no está de más. Cuando estudiaba en Atlanta, recuerdo una frase que había en una de las clases: “si ves a una tortuga encima de una valla, recuerda que no ha subido ahí sola”. Una gran verdad y un gran recordatorio de que todos nuestros éxitos los hemos logrado gracias a alguien…
  • Aproveché el discurso para recordarles la filosofía de la quiropráctica. Esos principios de los que tanto hablábamos en clase y que comparto con vosotros en este blog… Es mi mayor deseo que esos principios nos sirvan a todos como guía tanto en nuestra vida profesional como en la personal; que nos sirvan de brújula en un mundo en el que muchos de esos valores se están perdiendo u olvidando.
  • Hice alusión a uno de los discursos de graduación más famosos de la historia. Aquí tenéis el link para el discurso de Steve Jobs entero en Standford. Son 14 minutos que realmente merecen la pena. Yo les recordé esta parte…

 

No puedes conectar los puntos mirando hacia delante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Por eso, tenéis que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en el futuro. Tenéis que confiar en algo – vuestro instinto, destino, vida, karma, lo que sea – porque creer en que los puntos se conectarán a lo largo del camino os dará la confianza para seguir a vuestro corazón, incluso cuando te lleva lejos del camino más usado. Y eso marcará la diferencia

Ese algo del que habla Steve Jobs es lo que en quiroprácica llamamos Inteligencia Universal: algo mucho más grande que todos nosotros que hace que todo cobre sentido… aunque solo veamos cómo se unen los puntos mirando hacia atrás…

 

  • les recordaba que “lo peor” nunca pasa. La mayoría de los estudiantes se ha graduado y sienten que ya ha pasado lo más duro y que a partir de ahora todo va a salir bien… Aprovecho para recordaros a todos vosotros que a todos nos quedan muchos momentos de miedo, de tristeza, de cansancio y de soledad… pero que también nos quedan otros llenos de alegría, de orgullo, de verdadero gozo y de sentimiento de pertenecer a algo mucho más grande que todos nosotros… ¿Por qué lo se? ¡Porque la vida es así de maravillosa! Una serie de momentos que nos ayudan a descubrirnos quienes somos y a donde queremos ir…
  • Les dije que también que hace falta ser un poquito especial para vivir la vida a tope… supone salirse de la norma, dejarse llevar por el corazón y no por la razón, y centrarse en el por qué de lo que hacemos, sabiendo que ese algo tan grande se encarga del cómo… confiar. El mundo es hoy lo que es gracias a gente así, personas que siguieron su corazón y estuvieron dispuestos a dar la mejor versión de sí mismos… Steve Jobs, Gandhi, Michael Jordan o Einstein no son más que ejemplos de personas que siguieron su corazón, no hicieron caso de lo que pensaban los demás ni sucumbieron a los miedos ni límites de su cabeza. ¿Estás dispuesto? No todo el mundo tiene valor, pero el que lo tiene, cambia el mundo
  • En un momento tan especial para ellos les recordé que toca volver a confiar, y a todos nosotros también. Darlo todo, sacar lo mejor de nosotros mismos, y confiar. Confiar en ese algo tan grande y en que al final, todo sale bien, aunque no seamos capaces de unir los puntos todavía.
  • Les dí la bienvenida a nuestra gran familia (nuestra profesión) y a vosotros os doy la bienvenida a una familia más y más grande cada día. Un grupo de personas que hemos decidido vivir de una manera más consciente, estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort y que sabemos que casi todas las respuestas las tenemos dentro.
  • También les pedí ayuda y a vosotros os la pido también. El futuro de nuestra sociedad depende de cada uno de nosotros. Ya no vale echar balones fuera, echar la culpa al político, al profesor o a la persona que tenemos delante. Es momento de hacernos responsables de nuestra vida, de lo que nos pasa, de lo que sentimos y de cómo es nuestra vida. Ya lo dijo Gandhi: se el cambio que quieras ver en el mundo. No se cómo podéis ayudar cada uno de vosotros. Bastante tengo con hacer mi trabajo lo mejor posible y ayudar a mi manera… pero os doy una sugerencia: ¡que este blog y sus principios lleguen lo más lejos posible! ¡Ojalá vayamos despertando todos!. Sólo depende de nosotros 🙂
  • Y por último, les dí la enhorabuena y a vosotros os la doy también. A veces la vida no es fácil. Todos hemos pasado por situaciones que parece que van a poder con nosotros. Incertidumbre, miedo, desazón y ganas de tirar la toalla… así que aprovecho para recordaros una gran frase: Buenas noticias: todo lo malo pasa; malas noticias… todo lo bueno también. Lo que hace que nuestra vida merezca la pena no es lo que pasamos, ni que pasemos más buenos momentos que malos, sino que aquello que vivamos nos acerque un poquito más a quienes somos y nos brinde la oportunidad de ayudar al que tenemos delante…

 

Un abrazo a todos y recordad: leedlo, compartidlo, pero sobre todo… disfrutadlo 🙂

 

About This Author

Al terminar mi cuarto año de medicina tuve mi primer contacto con la quiropráctica, y al profundizar en su conocimiento encontré un nuevo sentido a todo.

Comments are closed